El reto del área de Talento Humano es entender la innovación
 
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Por años se ha pensado que los procesos de digitalización en las compañías competen a áreas relacionadas con la innovación y creación de productos, entre otras. Sin embargo, eso no es así, las áreas de recursos humanos se ven involucradas, cada día más, en procesos de digitalización.

“Históricamente, las áreas de talento humano no han tenido el mismo desarrollo en términos de tecnología frente a otras áreas, como es el caso de marketing o finanzas. Sin embargo, en la actualidad, gracias a la aparición de nuevas plataformas internacionales, como LinkedIn y Glassdoor, esto ha cambiado, permitiendo que la innovación llegue a América Latina”, asegura Murilo Arruda, Managing Director del Grupo DNA.

Por ello, muchas organizaciones han entendido la importancia de dar el salto tecnológico que les permita evolucionar en sus procesos. Sin embargo, no saben cómo emprender el camino hacia ella. El primer paso para hacerlo es partir del conocimiento de las áreas y lo que se puede lograr con un proceso de digitalización.

“Hay áreas que trabajan de manera muy humana, por así decirlo, lo que hace el proceso más engorroso y difícilmente reemplazable por la tecnología. Sin embargo, hay otras que son mucho más técnicas que si pueden ser sustituidas, como es el caso de reclutamiento y remuneraciones salariales”, dice Arruda. Un ejemplo de esto es Show Me The Money, una plataforma tecnológica que hoy en día apoya las áreas de remuneración y beneficios, temas técnicos que ahora pueden ser manejados con mejores respuestas y en menor tiempo de lo que lo haría un ejecutivo normal.

Según el ejecutivo, Genes Outplacement es otro ejemplo de cómo una aplicación puede apoyar el proceso de recolocación de un profesional con la ayuda de una plataforma tecnológica. En el caso concreto de Colombia, de acuerdo con Arruda, la digitalización de las áreas de RRHH es un proceso que las empresas colombianas no están listas para asumir y que deben esforzarse por entender.

“Los profesionales de talento humano hoy en día están buscando especializarse en temas de digitalización, porque no cuentan con el conocimiento específico para implementar la tecnología. Entonces están desarrollando sus habilidades estudiando el tema o también contratan servicios externos. Show Me The Money, por ejemplo, llegó a un millón de usuarios y triplicó el número de suscritos en la región, porque cada vez es más necesario contratar servicios de terceros que sean expertos en el tema”, explica.

Añade que Colombia ya ha dado el primer paso. “Los gerentes de estas áreas reconocen la digitalización como parte fundamental de desarrollo de las compañías y están buscando el conocimiento y expertise para implementarla”. Así mismo, precisa que el primer paso es saber si es necesario innovar y acudir a nuevas alternativas. Después de esto el camino natural es buscar proveedores que tengan el conocimiento. También -dice- es posible generar herramientas internas propias, pero es recomendable contratar desarrolladores que sepan con seguridad cómo implementarlas en conjunto.

Con respecto a la inversión que una compañía debería hacer para implementar el proceso, lo más recomendable es acudir a los sistemas SaaS (Software as a Service), pues no es necesario contar con altas cantidades de dinero, sino que, al contrario, se invierte únicamente en los meses de uso de las plataformas. 

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