Ocad paz aprobó diez proyectos de infraestructura
Foto: Shutterstock

El Ministerio de Hacienda informó que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Paz) aprobó el financiamiento de diez proyectos de infraestructura de transporte y sanitaria en siete departamentos del país, por un valor de 76.446 millones de pesos. "Los proyectos aprobados en este escenario son una muestra clara de cómo los recursos de Regalías contribuyen a la financiación de obras que impactan en el mejoramiento de la calidad de vida de la población más afectada por el conflicto armado”, afirmó Andrés Pardo, viceministro de Hacienda y secretario técnico del Ocad Paz. 

De acuerdo con el funcionario, de los 76.446 millones de pesos, 30.128 millones provienen del saldo del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, 30.235 millones se financian con los recursos de la primera convocatoria del Ocad y 350 millones de los excedentes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET-SGR), recursos que en los tres casos están destinados a contribuir con la implementación del acuerdo de paz.

El ministerio explicó que con estos recursos se rehabilitarán y construirán vías terciarias y secundarias en los departamentos de Córdoba, Guajira, Norte de Santander, Santander, Risaralda y Meta, con las que se busca reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la comercialización de productos agrícolas y la disminución de los costos de transporte. Asimismo, en el departamento de Cundinamarca fueron aprobados 4.999 millones de pesos para la construcción de 406 unidades sanitarias en igual número de viviendas, para una adecuada disposición de las aguas residuales en varios municipios de este departamento. 

"Este proyecto permitirá el mejoramiento de la calidad de vida, el fortalecimiento del sector rural, la reducción de los riesgos en el deterioro de la salud de los habitantes, que en la actualidad no tienen sus necesidades básicas cubiertas, y servirá en el propósito de disminuir la contaminación ambiental de San Cayetano, Agua de Dios, Útica, Apulo, La Mesa, Ricaurte, Guayabal de Síquima, Pandi, Cabrera, Yacopi, La Palma y Paratebueno", explicó la cartera de Hacienda.

Además, durante la sesión se aprobaron cinco proyectos con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para avanzar así con un 77 % de dineros aprobados, para un gran total de 48 proyectos, que se financiarán con 531.000 millones de pesos de los 690.000 millones que se encontraban disponibles. Finalmente, el ministerio aseguró que en esta sesión del Ocad paz se avanzó con la aprobación de los proyectos presentados a la primera convocatoria que financiará proyectos por 255.000 millones de pesos de los 511.000 millones con los que cuenta la asignación para la Paz.  

Para conocer más información, haz clic aquí