Sostenibilidad, un asunto de gestión empresarial
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La sostenibilidad es un tema relativamente reciente, tanto en el entorno empresarial como en el político. Hacia el año 2000, la ONU dio un paso y estableció la sostenibilidad ambiental entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Sin embargo, la necesidad de generar procedimientos sostenibles se hizo manifiesta mucho antes, desde el momento en que acontece la Primera Revolución Industrial.

Los avances tecnológicos optimizaron los procesos productivos, al punto de convertir los oficios tradicionales en industrias complejas. Lo que en su momento parecía el desarrollo de los países más prósperos, también trajo consigo el consumo desmedido de recursos, extensas jornadas laborales, enfermedades a causa de malas prácticas empresariales, contaminación y desigualdad.

Con el paso de los años, estas condiciones aumentaron exponencialmente y los gobiernos se vieron en la necesidad de incluir la sostenibilidad en sus agendas. La ONU, como se mencionó anteriormente, estableció en el año 2000 los ocho ODM, centrándose en temas como pobreza, hambre, educación, desigualdad y sostenibilidad ambiental. En el año 2015, los ODM fueron complementados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales se componen de 169 metas por cumplir para el 2030 y que buscan hacer del mundo un lugar seguro para nuestras futuras generaciones.

Gracias a estos progresos, hemos entendido que para ser sostenibles no es suficiente el liderazgo de los gobiernos. Sectores como el académico y empresarial tienen también un fuerte impacto y un rol decisivo en este sentido; sus contribuciones permitirán el buen cumplimiento de dichos objetivos. Sin duda, el tiempo nos ha hecho comprender que esta es una problemática de todos.

Es por esta razón que se creó el Pacto Global de las Naciones Unidas entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil, como un marco de acción que facilita la legitimación social de los negocios y mercados. Con el pacto se promueven prácticas empresariales basadas en principios universales, con el ideal de tener un mercado más estable e incluyente, permitiendo el desarrollo de las sociedades. A nivel mundial, hay 130 países adheridos, con casi 13.000 instituciones, de las cuales 500 son colombianas.

Está claro que hoy la sostenibilidad debe ser concebida como estrategia de negocio, ya que las personas, el entorno y el medio ambiente son quienes soportan las actividades que realiza una organización. Por lo tanto, transformarse en una compañía sostenible es una forma de invertir en el futuro de las siguientes generaciones y un medio de permanencia en el mercado por más tiempo y con una mayor rentabilidad.

Como todo proceso dentro de una organización, la sostenibilidad debe ser llevada al plano de la gestión, mediante objetivos que vayan de la mano con la misión y visión de la empresa y que puedan ser integrados al plan estratégico de la misma. De igual manera, las metas y acciones tienen que vincularse con los aspectos sociales, económicos y medioambientales que aquejan el contexto nacional e internacional.

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