El área aprobada para construcción aumentó 15,7 por ciento en abril
Foto: Finanzas Personales
En el Congreso Colombiano de la Construcción, el director del programa Líderes Globales en la Gestión de la Construcción de la Universidad de Columbia, Ibrahim Odeh, expuso su visión frente al futuro de la actividad edificadora y la opción que proveen las nuevas tecnologías para el desarrollo del sector.
 
De acuerdo con Odeh, “somos una cultura muy conservadora. La percepción generalizada es que no somos visionarios, carecemos de innovación y demora en la adopción tecnológica. Esto necesita ser cambiado. Además, hay escasez de jóvenes talentos, sin contar que, a nivel empresarial y sectorial, definitivamente tenemos una transferencia de conocimiento insuficiente de un proyecto a otro”.
 
El experto explicó que la industria de la construcción es una de las más grandes y antiguas del mundo y, en ese sentido, para ayudar a construir la infraestructura y los activos adecuados para ponerse al día, la modernización es imprescindible. “La cuarta revolución industrial no se mantendrá en una infraestructura que se construyó durante la segunda revolución industrial. Necesitamos (como industria de la construcción) ayudar a aumentar nuestra productividad para alcanzar el punto óptimo”, argumentó.
 
El profesor de la Universidad de Columbia señaló que hay muchas mega tendencias que están contribuyendo y ayudando a transformar el futuro de la industria de la construcción, pasando de la gestión de la construcción a la gestión de proyectos y, ahora, a la gestión de programas, pues la tendencia es que los proyectos son cada vez más grandes y más complejos.
 
Por tal razón, el alma de la industria, según Odeh, debe ser la Investigación y el Desarrollo y, en ese sentido, se necesita generar un cambio cultural. Además, hay que considerar tanto la sostenibilidad como la resiliencia, pues la nueva generación tendrá una mayor conciencia sobre el cambio climático. 
Para conocer más información, haz clic aquí