Concreto avanzado, solución para estructuras en zonas costeras
Foto: Portafolio

El concreto de ultra alto desempeño es un material relativamente nuevo en el mundo de la construcción, proviene de la familia de los concretos especiales, diferenciándose por combinar propiedades superiores como alta resistencia, ductilidad y durabilidad. Por eso, Cementos Argos propone el concreto avanzado, un material que ha recorrido el camino de la investigación y el desarrollo para llegar al mercado ofreciendo las mismas características del concreto de ultra alto desempeño.

El concreto avanzado es un material que se destaca por sus altas propiedades mecánicas a compresión, sin dejar de lado su mayor valor agregado: la alta durabilidad, propiedad que obedece a la baja porosidad de su matriz, la cual impide el ingreso de agentes que puedan generar grandes daños en una estructura, y hace que este concreto sea un material ideal para emplear en lugares con alta exposición a cloruros.

Su ductilidad implica la capacidad de soportar esfuerzos a tracción, conservando esta propiedad incluso cuando la matriz está fisurada. Las fibras gobiernan este comportamiento y dependiendo de la respuesta esperada resultará adecuado el uso de fibras cortas, largas o una combinación de estas. Debido a su buen desempeño mecánico se pueden lograr secciones que compiten con las secciones de acero usuales en el mercado.

Actualmente, se ha abierto espacio a los diseños basados en la sostenibilidad, donde se consideran las propiedades del material, las propiedades estructurales y el desempeño del sistema. Este último aspecto estima parámetros de operación y mantenimiento que están en función de la durabilidad del material, impactando directamente en la vida útil de las estructuras y haciendo de este un material idóneo para el uso en zonas costeras donde la vulnerabilidad ante ataques químicos, especialmente cloruros, es alta.

Algunas aplicaciones se han llevado a cabo en zonas costeras como Alicante, Valencia, (España), donde se encuentra la pasarela peatonal Barranco de las Ovejas, primer puente en concreto de ultra alto desempeño concebido a partir de una celosía o cercha, con una luz de 43 m que reemplazó una alterna producción y peso similares, además de aumentar la durabilidad y reducir los costos de mantenimiento.

Otras aplicaciones relevantes que manifiestan el buen comportamiento de este material cuando es expuesto a condiciones marinas, como los arrecifes artificiales de la Malvarrosa, (Valencia, España) y las estructuras para el cultivo de mejillones (moluscos). Otros países, como EE.UU., han manifestado interés en emplear concreto de ultra alto desempeño para reemplazar los puentes en zonas de Florida, ya que algunos presentan patologías que conllevan deficiencias estructurales, y a los altos costos de mantenimiento. En contextos como el descrito, el concreto de ultra alto desempeño encuentra un espacio importante a nivel de rehabilitación y construcción de estructuras expuestas a ambientes marinos.

Teniendo como base desarrollos de aplicaciones a nivel mundial Cementos Argos introduce en el mercado colombiano el concreto avanzado, un material de altas prestaciones mecánicas y de durabilidad que permiten desarrollar aplicaciones de última tendencia en el mundo de la construcción.

*Artículo publicado inicialmente en la revista de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte 

Para conocer más información, haz clic aquí