La infraestructura para el turismo del país ocupó el séptimo lugar a nivel regional
Foto: InfoEstructura

Uno de los aspectos que evaluó el índice de competitividad para viajes y turismo del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), a 136 países que hicieron parte del ranking, fue la calidad de la infraestructura aérea, portuaria, terrestre y de servicios turísticos. Desde el punto de vista regional, Colombia ocupó el séptimo lugar e incluso estuvo por debajo de la media (3,1) al tener un puntaje de 2,9.

Dentro de los tres aspectos analizados, la menor calificación del país estuvo en la infraestructura terrestre y portuaria. Además de que, a nivel global, ocupó el lugar 116 (es decir estuvo a 20 puestos de la última posición); en el caso de los países de la región, con la calificación de 2,3 solo logró superar a Bolivia (2,2), Paraguay (2,1) y Venezuela (2).

Sin embargo, no quiere decir que los demás hubieran tenido una excelente puntuación. Teniendo en cuenta que la máxima asignada por el WEF es siete, los puntajes más altos fueron para Ecuador y Chile que, respectivamente, obtuvieron 3,6 y 3,3, lo cual evidencia las dificultades que aún persisten en la región en materia de infraestructura terrestre y portuaria.

Precisamente, en el informe se señaló que es una de las “dificultades compartidas en Suramérica. La infraestructura terrestre, con pocas excepciones está subdesarrollada”.Incluso, destacó que “Chile, que ocupa el primer lugar en este indicador, con una puntuación de 3,3 tiene un promedio más bajo que el promedio de Norte y Centroamérica, el cual está en 3,6.

Pero, ¿qué analizó el WEF en este indicador? Básicamente, tuvo en cuenta la calidad de las carreteras, en donde Colombia ocupó la posición 118; la infraestructura ferroviaria, con el lugar 101; portuaria, en la posición 83; y la eficiencia del transporte terrestre, 114. De acuerdo con Julián Cardona, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), “hay que entender que Colombia tiene un atraso de 100 años en su infraestructura vial. Durante muchos años abandonamos la idea de que por ahí también estaba el desarrollo y hasta ahora volvió a estar en la agenda”.

Cardona agregó que el énfasis del Gobierno no solo en dobles calzadas sino también en las vías terciarias, permite que, de entrada, “el campesino pueda llevar sus productos a los centros de consumo dado que por los fenómenos del niño y de la niña en la actualidad se encuentran totalmente destruidos”.

Así mismo, Cardona afirmó que otro aspecto que hay que tener en cuenta es la difícil topografía colombiana, lo cual, por ejemplo, aumenta los costos en el caso de la infraestructura ferroviaria. Para el caso de los puertos, se refirió a los avances en Cartagena y Santa Marta, pero al descuido que todavía hay en Buenaventura. “Dado el periodo de contracción económica en el que estamos, podrían utilizarse las alianzas público privadas para mejorar el sector portuario”.

En el caso del sector aeroportuario, Colombia sacó un puntaje de 2,8 , ubicándose en el tercer lugar después de Brasil y México que obtuvieron 3,7. En este punto, estuvo en el lugar 60 a nivel global. Justamente, el informe indicó que “el enorme potencial del país se apoya en una infraestructura aérea eficiente que conecta eficazmente a las ciudades con los principales mercados de ultramar”. En este punto es importante recordar que, según Skytrax, el aeropuerto Eldorado ha sido calificado como el mejor de Suramérica en 2016 y 2017. Así mismo, desde 2015, el Gobierno emprendió un plan para ampliar y remodelar 20 terminales aéreas.

En relación con los servicios turísticos, donde el país tuvo el mayor puntaje (3,7) y se ubicó en el lugar 82 a nivel global, el informe destacó la hospitalidad de la gente, al igual que el número de hoteles y la presencia de las principales empresas de alquiler de vehículos. Al respecto, Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, manifestó que “aunque todavía nos falta, estamos trabajando para afrontar los cambios. El país se ha venido preparando en tecnología, mejora en los destinos, mayor conectividad, inversión en infraestructura, entre otros aspectos”.

El Foro Económico Mundial también calificó otros aspectos. Donde se obtuvo una mejor puntuación a nivel global fue en apertura internacional, puesto que ocupó el lugar cuatro. Seguidamente, en la posición 20 estuvo por sus recursos culturales y para viajes de negocios mientras que en el lugar 22 lo ocupó por sus recursos naturales. El cuarto aspecto con mejor posición fue el de la infraestructura aérea (60) y el quinto fue el de la sostenibilidad ambiental en el lugar 62. Las peores posiciones las tuvo en seguridad y protección (136) e infraestructura vial y portuaria (116).

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